miércoles, 9 de marzo de 2011

Segundo Congreso de Educación Inicial y Preescolar

Los días 24 y 25 de marzo de 2011, tuve el gusto de participar en el Segundo Congreso de Educación Inicial y Preescolar, organizado por el Cendi Quinta de Recreo, en la ciudad capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez. Durante el primer taller, tal como sucedió en el 2009, asistieron, además de profesores y educadoras, padres de familia, tanto del CENDI anfitrión como de otras instituciones. Esta modalidad me parece interesante, ya que si el evento está pensado en fortalecer las actividades de Quinta de Recreo, es necesario que dos de los actores más importantes participen activamente.

Esto resulta difícil para su servidor, ya que hay que atender a niños de distintos niveles, además de tener que captar el interés de educadoras y padres y madres de familia. Es un buen reto, del cual salí avante y satisfecho, por que se logró el cometido con creces.

Tal y como lo había anticipado, estrené varias actividades; una de ellas tiene que ver con una introducción a las tablas de multiplicar, sí, en tercero de preescolar. Esto ya lo había probado con mis alumnos del jardín, pero en circunstancias diferentes.

Normalmente, la enseñanza aprendizaje de las tablas de multiplicar se efectúa en el segundo grado de primaria, pero coincido con la doctora Rosario Valdez Flores, "el currículo mexicano, en cuanto a matemáticas se refiere, es ´flojito´". Además, las tablas de multiplicar se abordan desde la memorización, cuando deberían partir del interés y la comprensión. Eso fue precisamente lo que logré: me quedé perplejo cuando casi todos los niños asistentes pedían insistentemente participar (me gustaría saber si así piden la participación los niños de segundo de primaria cuando les enseñan las tablas sus profesores).

Por el tiempo, nada más pude permitir la participación de 3 niños. El segundo de ellos, Diego Cota, cuando le pedí que explicara de dónde había tomado los números (multiplicando, multiplicador y resultado), con gran seguridad, dijo al micrófono de dónde los había obtenido. Primero se hizo un silencio y enseguida se oyeron los aplausos de todos los asistentes. ¡Claro que nuestros niños pueden!

Y no es que se pretenda enseñar las tablas de multiplicar en este nivel, simplemente estoy tratando de demostrar que, si trabajamos en la zona de desarrollo próxima del preescolar, podemos lograr la comprensión, algo que se ignora en la primaria, en muchísimas ocasiones.

Tengo diseñado y realizado un programa, llamado "Uno, dos, tres, cuatro: a aprender jugando las tablas de multiplicar", del cual escribiré con más detalle en el blog de http://www.primariamodernamexico.blogspot.com/, proyecto que solamente está esperando una oportunidad (como mexicano, creánme que es difícil convencer a las autoridades educativas) para comprobar que, con un sistema bien llevado podemos alcanzar importantes logros en el aprendizaje y el gusto por las matemáticas. Este material está ya a disposición de instituciones públicas, particulares y padres de familia interesados, con taller incluido, claro.

Diego Cota, demostrando lo que los niños mexicanos son capaces de realizar

Algunos padres de familia y niños asistentes
Con la colaboración de mis compañeras de trabajo y de los niños del jardín donde laboro, estamos preparando un trabajo relacionado con las estaciones del año. Esto lo hacemos por que es importante que los niños conozcan la causa de los cambios estacionales de una manera creativa, ya que seguramente se encontrarán con múltiples notas que se refieran a la entrada de la primavera.

Los niños están colaborando entusiastamente: está circulando de salón en salón un globo gigante, al cual le están aplicando capas de papel reciclado (trabajo en colaboración: desarrollo personal y social), el cual nos servirá como base para representar al planeta Tierra.

Una de mis compañeras, la profesora Sandra Riqué, tomará fotografías a los niños (por grupo). Los niños y las educadoras darán los toques finales al globo terráqueo y ubicarán México en él. Se pondrán las fotografías de los grupos, para representar que ahí vivimos.

En la modalidad de taller, los niños estarán conociendo o reforzando la aplicación de diversas técnicas en la elaboración de elementos representativos de cada una de las estaciones, por ejemplo, flores, un sol amarillo, uno con tintes rojos, una nube soplando, una nube con hielo, etcétera (Expresión y aprec. artística). Las hojas las tenemos en los jardines de nuestra institución, las recolectaremos con los niños y les daremos a conocer porqué se caen de los árboles (Exploración y con. del mundo).

Llevaremos un calefactor (por supuesto, poniendo todo el cuidado del mundo para que los niños no se acerquen tanto como para quemarse), y les pediremos que se acerquen a tres distancias diferentes de él, cerca, alejado y muy alejado. Les pediremos que nos digan qué sucedió en cada uno de los casos. Pretendemos con esto que se establezca la relación entre la distancia de la fuente productora de calor y la sensación térmica; es decir, a mayor distancia, más frío.

Se realizarán sesiones de audición musical, utilizando para ello Las 4 estaciones de Vivaldi.Pediremos a los niños que nos describan las sensaciones que le producen este tipo de música y qué creen que se imaginó el compositor al momento de escribir la obra. Solamente al final les daremos a conocer el título de la pieza musical. Cabe aclarar que el tiempo de audición dependerá del grado en el que se encuentren los niños y de su interés, pudiendo utilizar, si se requiere, el apoyo de videos que muestren paisajes relacionados con cada una de las estaciones.

El día del cierre, oscureceremos parcialmente la sala de usos múltiples. Colocaremos una lámpara, que representará al Sol. Uno de los compañeros, vestido con ropa oscura, realizará los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, utilizando el globo terráqueo preparado.

Una vez transcurrido un tiempo pertinente, se realizará una plática con cada grupo de niños, pidiéndoles que expliquen lo que acaban de observar y la relación de esta representación con la actividad del calefactor hecha previamente (Lenguaje y comunicación).

Como actividad final, invitaremos a los niños a jugar al trenecito, ubicando 4 estaciones, cada una ambientada con los elementos hechos por cada grupo; para la realización del juego usaremos la canción de "Trenecito", del Duende Bubulín". (Exp. y A. A.).

La culminación de este trabajo está programada para el martes 23 de marzo. Ya estaré subiendo las fotografías y los resultados.

Aclaración: para la realización de este proyecto, trabajaremos algunas ocasiones en grupo y otras en plenaria.