lunes, 17 de agosto de 2009

Bailables

Los bailes, rondas, danzas forman parte importante del trabajo en los jardines, por eso existe ya otra extensión de preescolarmoderno dedicada a estas actividades: http://bailesydanzasdepreescolarmoderno.blogspot.com/
Dentro del mosáico de tres bailables que se ven en este video está el del jabalí. Este bailable me remontó a mis años de infancia, ya que cuando yo tenía alrededor de 8 años (ya llovió) participé en un festival precisamente con ese tema. Recuerdo que en ese momento seguí todas las instrucciones del profesor, pero hasta ahora que vi el video entendí la razón de la coreografía.
El baile se debe disfrutar y debe transmitir algo, pero ¿cómo un niño puede transmitir algo que no entiende?. Qué diferente habría sido si mi profesor se hubiera sentado con nosotros (sus bailarines) y, en vez de darnos instrucciones como "dos pasos a la derecha, vuelta, dos pasos a la izquierda", nos hubiera contado que un jabalí se acerca a molestar a unas mujeres, por lo que unos leñadores se organizan y con machete en mano lo siguen hasta que lo matan. Sin duda habría disfrutado en vez de sufrir el baile.
Cuando una educadora quiera trabajar danza con sus alumnos, debe pensar no en el lucimiento personal y de los niños, si no en la importancia de promover y permitir que el niño exprese su sentir y que el público pueda comprender lo que el pequeño le quiere transmitir. Tampoco es correcto que se utilicen ritmos inaccesibles para los niños preescolares, recordemos que todo es gradual y que, por lo tanto, debemos ir de lo fácil a lo difícil. Lo más sencillo para el niño preescolar es cualquier ritmo de 2/4 (como las marchas), el de 4/4 (baladas, rock) ya es más complicado; el de 3/4 (vals) se les dificulta mucho.
Observen como los bailes del gallito y el del jabalí cuentan una historia, y eso, en manos de educadoras sensibles facilita el trabajo de los niños.
No olviden mandar videos donde compartan bailables y danzas a preescolarmoderno@hotmail.com