sábado, 2 de mayo de 2009

EL BORREGUITO

La canción sobre la cual baso esta actividad la escuché en voz de una compañera de trabajo, es una canción antigüa, por lo cual probablemente sea de dominio público, lo cual no impide que se le agradezca al compositor el haberla creado.
La actividad sí la cree yo, y tengo el gusto de compartirla con ustedes; puede servirles para la presentación y bienvenida de los niños al inicio del ciclo escolar, y para entregarles su distintivo (muchos le dicen gafete).
Preparación de la actividad:
1.- Descarga la siguiente imagen para que puedas realizar los moldes: uno a tamaño real, para los distintivos y otro, ampliado, para hacer el borrego que "dará" los costalitos a los niños.

2.- Ya que tengas los moldes (que puedes hacer con cartulina o papel caple), haz un borrego completo en foami en color café, y otro, sin la cara ni colita, en color blanco, por cada distintivo que vayas a entregar. 3.- Pega la silueta blanca sobre la silueta café. 4.- Pinta los detalles (boca, ojos, nariz, pezuñas) y escribe el nombre de cada niño. Colócale el seguro (así le decimos en México) con el que se sujetará el distintivo en la solapa de cada niño.

5.- Repite los pasos 2 y 3, pero con el molde ampliado. Pega algodón sobre la parte blanca del borrego. Puedes recortar en foami de color verde el pasto y un fondo del color que prefieras para colocar el borrego.
6.- Arma unos costalitos, que puedes realizar en fieltro, coloca una paleta de dulce o un caramelo, ese será el regalo de bienvenida que el borrego "dará" a cada niño. Hay que explicarles que la paleta es para la hora del recreo.

Ahora sí, a cantar, a jugar y a aprender con los niños.

SITUACIÓN DIDÁCTICA

1.- Se le cuenta a los niños que un borreguito llegó a visitarlos, y que quiere conocer el nombre de cada uno de los niños y niñas que serán sus amigos.

2.- Preguntar a los niños si conocen a los borregos y qué obtenemos de ellos (además de la carne, por supuesto) (a). Cuando nos digan que la lana, les explicamos que el borreguito que llegó a visitarlos les regalará un costalito a cada niño que le diga su nombre. La participación será en orden (b).

3.- Después de escuchar la grabación, los niños harán la siguiente pregunta al borreguito, cantando, "Di, borreguito, si tienes lana" (c).

4.- La educadora, o algún niño que se proponga, que hará el papel del borreguito, responderá: "Sí, buenos niños, yo tengo lana, un costalito para mi ama y otro al que diga cómo se llama". Enseguida la profesora preguntará a un niño cómo se llama.

5.- Una vez que el niño se haya presentado al grupo (d), la educadora le entregará un costalito y (si son niños que ya reconocen su nombre escrito), le pedirá que tomé su distintivo dentro del grupo de distintivos que hay en la mesa (e).

¿No les parece una manera original de entregar los distintivos a los niños? Espero les guste la idea.

Da click a continuación para escuchar la música del borreguito. Ah...si te gusta el blog promociónalo con tus amigas, si no te gusta, promociónalo con tus enemigas.

COMPETENCIAS TRABAJADAS CON EL BORREGUITO

a) (Campo formativo)EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO. (Aspecto)EL MUNDO NATURAL. (Competencia)Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales. (Manifestada por que:)Describe las características de los elementos y de los seres vivos.

b) DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL. IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMÍA. Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. (Favorecida por que:) toma en cuenta a los demás, al esperar su turno de participación.

c) EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS. EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL. Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos convencionales o hechos por él. Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas.

d) LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. LENGUAJE ORAL. Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral. Da información sobre sí mismo.

e) LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. LENGUAJE ESCRITO. Interpreta e infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. Identifica la escritura de su nombre en diversos portadores de texto: distintivos.