domingo, 10 de mayo de 2009

Rondas infantiles

Como cada año, a partir de 2004, en marzo de este 2009, las alumnas del 4o. semestre de la licenciatura en educación preescolar de la escuela normal experimental "Fray matías Antonio de Córdova y Ordóñez", participaron en el concurso de rondas infantiles que se celebra en la escuela normal rural Mactumactzá, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A continuación les presentó el video de la ronda con la que obtuvimos el segundo lugar:
La pelota del abecedario
------------------------------------------------------------
Esta es la ronda que presentamos en 2006, con un tema ecológico, titulada: La Tierra es la casa de todos. En esa ocasión quedamos en primer lugar.

En el 2007, participamos con la ronda Bajo el mar (tema de la película de la Sirenita); desfortunadamente no guardo el video, pero sí algunas fotografías:

Y aquí están las alumnas y alumnos del segundo semestre, quienes presentaron en este 2009 la marcha de los lápices.

En el mes de junio, en la normal Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez fuimos anfitriones de otras normales, como la Enseñanza, de Tuxtla Chico; la rural Mactumactzá, de Tuxtla Gutiérrez; la Manuel Larráinzar y la Jacinto Canek de San Cristóbal de las Casas. Se realizó un concurso de rondas infantiles.A continuación los videos de algunas de ellas.

Este es un popurrí de rondas presentado por las alumnas de la escuela normal experimental La Enseñanza, de Tuxtla Chico, Chiapas, con el que obtuvieron el primer lugar.

Esta es la ronda Vamos todos a la escuela, que presentó la escuela normal rural Mactumactzá:

Y esta es la ronda de los lápices:

______________________________

LAS CUATRO ESTACIONES (PROYECTO A PARTIR DE UNA CANCIÓN)
Este es un proyecto que se me ocurrió a partir de una canción de un cantautor chileno de nacimiento, mexicano de corazón, que dejó escuchar su voz en los años setentas bajo el nombre del personaje con el que aun lo recordamos con cariño muchos niños setenteros: el Duende Bubulín. Es un compositor fantástico al que, desafortunadamente, los niños de hoy en día ya no conocieron, por que el programa de televisión que él tenía dejó de transmitirse hace ya muchos años. Hoy los latinos dependemos de creativos norteamericanos (Barney, Hi5 y otros). Este es pues un modesto homenaje al señor Juan Carlos Abara, que es nombre real de este personaje que llenó de fantasía, música y magia el televisor.

Se pide a los niños que lleven revistas en donde se encuentren imágenes de las cuatro estaciones del año, no solamente las de paisajes, sino de cosas que caractericen a cada una de ellas (desde el punto de vista social), por ejemplo, durante el verano hay calor y la gente aprovecha para vacacionar, por lo tanto podemos incluir imágenes de hamacas, de lentes para sol, etcétera.

Se comenta y se analiza con los niños las causas de los cambios estacionales. Se hace un mural con las imágenes.

Se organiza la ronda, en donde los niños tengan una participación activa en el diseño y la confección de la escenografía y el vestuario.

Se organizan 4 equipos, cada uno de ellos representará a una estación. Se colocan en 4 puntos distintos.

El trenecito comienza solamente con la máquina, en la visita a cada estación irán subiendo los personajes o elementos que en ella existan.